Programa de control de malezas

El Sistema Enlist propone un manejo racional, enfocado en la durabilidad y sostenibilidad de las tecnologías. Nuestros sistemas agrícolas extensivos presentan hoy procesos evolutivos de resistencia de gran magnitud.

Si se continúa utilizando las mismas herramientas y en forma repetida, con el tiempo se llevará al sistema a un grado de complejidad aún mayor al que representa manejar el mismo dentro de los límites que impone un Programa de Control de Malezas.

Estos se basan en el uso alternado de mezclas simultáneas de herbicidas con diferentes sitios de acción, y son la herramienta clave que asegura la sostenibilidad de las tecnologías demorando procesos evolutivos de resistencia.

Un programa de control sólido y sustentable debería reunir los siguientes atributos:

  • Cultivos que permitan amplia flexibilidad en cuanto a su ventana de aplicación de herbicidas.
  • Admitir diversidad de sitios de acción y uso de mezclas simultáneas de herbicidas de diferente grupo  dentro de un mismo ciclo de cultivo.
  • Ser compatible y acoplarse a un sistema de manejo agronómico que contemple diversidad en rotaciones de cultivos.
Soja Encuadre

Programa de Control en soja Enlist E3

Este programa combina una serie de alternativas para dar solución a cada una de las problemáticas de malezas en soja, tanto en poblaciones resistentes, como las de difícil control.

El eje central se basa en la utilización de herbicidas residuales o de presiembra según problemática de maleza, con modos de acción diferente a los que se aplicarán en postemergencia tanto hoja ancha como gramíneas.

Puntos claves para recordar

  • Enlist Colex-D y glufosinato de amonio puede ser usados en presiembra, preemergencia y postemergencia sobre cultivos de soja Enlist E3
  • Puede realizarse hasta tres (3) aplicaciones por campaña, a las dosis máximas de etiqueta:
    - Una aplicación en presiembra o preemergencia, y
    - Hasta dos aplicaciones secuenciales en postemergencia separadas en al menos 14 días
  • Siempre utilice herbicidas residuales efectivos en presiembra o preemergencia según problema (PPO, ALS, Inhibidores Síntesis Celular, Auxínicos, etc)
  • Aplique en postemergencia siempre con un tamaño de 10 cm o menos de altura de las malezas y siguiendo las recomendaciones de etiqueta.
  • Lea atentamente las recomendaciones de uso de la etiqueta.
  • Enlist Colex-D y Empiric Colex-D son las únicas formulaciones de 2,4D recomendadas por Corteva para uso sobre los cultivos Enlist E3 y Conkesta E3